¿Cuándo se pagan dividendos por adelantado, hay algún impuesto que deban pagar los socios?

Si, así es.

Los anticipos de los dividendos son impuestos a las ganancias de las personas o empresas que reciban rentas de segunda categoría.

Actualmente la tasa del impuesto es el 5%.

De conformidad con el artículo 73-A de la LIR, las personas jurídicas comprendidas en su artículo 14 que acuerden la distribución de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades retendrán el 5% de estas

Cuando cualquier socio sea peruano o extranjero de una empresa peruana que perciba dividendos le corresponderá pagar el 5% de lo percibido como concepto de impuesto a la renta de segunda categoría.

Pero el procedimiento es a través de la empresa ya que la empresa al repartir el dividendo está obligada a:

  1. Retener el 5%
  2. Declarar en un PDT 617 a la SUNAT
  3. Pagar el impuesto respectivo.

Acorde con el artículo 89 del Reglamento de la LIR, la oportunidad en la cual deben retener el impuesto es en la fecha de adopción del acuerdo de distribución o cuando los dividendos y otras formas de utilidades distribuidas se pongan a disposición en efectivo o en especie; lo que ocurra primero.

Por lo tanto, cuando los socios de repartan anticipadamente los dividendos en 4 meses distintos entonces en cada de las cuatro ocasiones la empresa tendrá que retener el impuesto a los dividendos (5% en el 2019) para luego declarar y pagar a la Sunat.

De esta forma, el pago deberá efectuarse dentro del mes siguiente de producido el hecho.

Si no se declara o no se paga la retención entonces la empresa estaría afecto Multas.

  1. No haber presentado la declaración mediante el PDT 617 dentro del plazo establecido (Infracción de acuerdo al art. 176 numeral 1 del Código Tributario)
  2. No haber pagado la retención dentro del plazo establecido (Infracción de acuerdo al art. 178 numeral 4 del Código Tributario).

¿Eso impacta el impuesto de la utilidad al final del año?

El impuesto del 5% le corresponde al socio(s) solo que la empresa lo retiene, declara y paga.

Pero esto no tiene nada que ver con el cálculo de la utilidad de la empresa; puesto que a la propia empresa le corresponde su propia tasa.

La tasa a las utilidades para las empresas que están en el régimen Mype tributario RMT es de:

Hasta 15 UITs es 10%

Más de 15 UIT es 29.5%.

Como los dividendos no son gastos, la distribución de dividendos adelantados no impacta en la utilidad de la empresa.

Lo que si puede ocurrir es que al final del año cuando se obtenga la utilidad real del ejercicio, se dé el caso de que se haya repartido mayor dividendos de lo que realmente corresponde según la utilidad neta obtenida de la empresa.

En ese caso, que la empresa haya repartido un exceso en dividendos, se considerará como préstamos a los accionistas.

Este préstamo lo tendrán que devolver a la empresa con los intereses presuntos respectivos que se refiere el Art. 26 de la LIR.

El interés presunto viene a ser un ingreso la empresa.

En consecuencia la empresa adicionará dicho ingreso en la declaración jurada anual (balance anual) para la determinación del impuesto a las ganancias.

Nota: El interés presunto se calcula en base a la Tasa de interés activa promedio de Mercado Efectiva (TAMN) que brinda la SBS.

Deja un comentario