Aumento de capital por préstamos que hicieron los socios

Prestamos de los socios a la empresa como aumento de capital

Cuando se crea una nueva empresa lo ideal es que se elabore un plan de negocios donde se incluya el capital social necesario para iniciar.

El capital inicial requerido es  normalmente para lo relacionado a las mejoras del nuevo local, compra de equipos/muebles y el capital de trabajo.

Entiéndase el capital de trabajo como la cantidad de dinero que se necesita para operar el negocio.

Se recomienda que el monto del capital de trabajo sea el dinero que permita operar el negocio por hasta 6 meses sin la necesidad de ningún otro ingreso adicional.

Sin embargo, la realidad es que muchas empresas se crean con un capital social mínimo. Incluso, en ocasiones ni siquiera incluyen dinero en efectivo. Sino que el capital social solo está compuesto por bienes muebles.

Por ejemplo, una empresa puede constituirse con un capital de 4,000 soles representado solo por bienes como se muestra a continuación:

Detalle de los bienes aportados valorizados en S/ 4,000 soles.

Cantidad Descripción de Bienes Nro de Serie Valor de Mercado Unitario Total
1 Laptop Dell Precision M6700, I7, 16gb, 1tb, 2gb Video, 17  465744641 3500 3500
1 Escritorio de Oficina NA 350 350
1 Silla Oficina Negra NA 100 150
Total 4,000

Es en este ejemplo y en las empresa que suelen constituirse con muy poco capital que definitivamente la empresa no tendrá el dinero necesario para operar. En consecuencia,  es allí cuando los socios o dueños del negocio realizan una serie de préstamos de dinero a su propia empresa.

Estos préstamos debería estar anotado en el libro de actas y además deben tener los vouchers y documentos contables de manera que se pueda determinar la cantidad de dinero que cada socio ha prestado a la empresa.

Se supone que luego la empresa devuelve el dinero al socio pero es común que  las nuevas empresas requieren de tiempo y mucho esfuerzo para que brinden suficientes ganancias. De lo contrario, de no haber buenas ganancias la empresa no podrá devolver los préstamos a los socios.

Es por ello que en determinado momento la gerencia de la empresa puede informar a los socios la conveniencia de aumentar el capital de la empresa por medio de la capitalización de los préstamos. 

Como se puede observar, las deudas con los accionistas supera por mucho el capital de la empresa.

Por lo tanto, si quisieran acceder a un préstamo sería muy complicado puesto que la empresa no se ve atractiva.

Esto pasa cuando hay una débil estructura financiera como se muestra a continuación.

Activo Pasivo
Efectivo y Equivalentes de efectivo…2,000 Deudas a los accionistas…46,000
Muebles, Maquinarias y Equipos…..40,000 Capital………………………….4,000
Perdidas acumuladas…(-8,000)
Total Activo…………………..42,000 Total Pasivo………………….42,000


El resultado es una mejora importante en la estructura financiera y esto les gusta mucho a los Bancos.

Entonces es una buena idea capitalizar dichas deudas para la empresa debido a que aumentará su capital y a la vez ya no tendrá deudas que pagar a los socios.

De esta forma terceros como bancos, cajas, prestamistas ya podrán miran a la empresa con otros ojos. Algunos quizás la ven como una chica bonita que hay que convencer. En este caso, convencer a los encarados de la empresa para otorgarle un préstamo o linea de crédito. 

Observe en el cuadro que a pesar de que la empresa tuvo perdidas de 8,000 soles tiene un patrimonio de 42,000 soles gracias a la capitalización de los S/ 46,000 mil soles. 

Activo Pasivo
Efectivo y Equivalentes de efectivo….2,000 Deudas a los accionistas….0.00
Muebles, Maquinarias y Equipos……40,000 Capital………………………50,000
Perdidas acumuladas…(-8,000)
Total Activo…………………42,000 Total Pasivo…………………42,000

En otras palabras, la empresa no tiene deudas y su capital ha aumentado.

Este aumento de capital se debe de formalizar siguiendo el correcto procedimiento. El marco legal se encuentra en los artículos 201 al 214 de la ley general de sociedades.

El procedimiento incluirá el acuerdo de la junta general de accionistas en el libro de actas. Anotar el aumento en el libro de matrícula de acciones. Modificación del estatuto de la empresa legalizado por la notaría. Además, inscribir el estatuto con los nuevos cambios en registros públicos.

En resumen, la empresas que inician con menor al capital del que necesitan para su funcionamiento suelen prestarse de los mismos socios en varias oportunidades.

Pasado el tiempo es financieramente saludable para la empresa capitalizar las deudas con los socios y mejorar así su estructura financiera que le ayude a posicionarse en el mercado.

 

 

 

Deja una respuesta