Las vacaciones son el derecho que adquieren los trabajadores después de haber cumplido con un año de servicio continuo.

Al adquirir este derecho el trabajador tiene el derecho de recibir su sueldo mientras toma los días de descanso que le corresponda.

“Las vacaciones es el derecho que tiene todo trabajador de gozar en forma remunerada de un determinado número de días de descanso al año, después de haber cumplido con los requisitos exigidos por la Ley para acceder a ese beneficio.”

Régimen General Laboral vs. Régimen Laboral Especial

En el caso del régimen laboral general le corresponde 30 días de vacaciones.

En el caso que las empresas registradas en la Remype y acreditadas como micro empresa o pequeña empresa corresponde 15 días de vacaciones.

Requisitos para tener derecho a las vacaciones

Para poder tener derecho a las vacaciones se debe cumplir con 3 principales requisitos de Ley.

Ya se ha mencionado uno de ellos. ¿recuerda cual es?

¡Exacto! que el trabajador cumpla un año de servicios.

Por ejemplo si un trabajador ingresa el 7 de marzo del 2018; el primer año de servicio se cumpliría el 7 de marzo de 2019; el 7 de marzo de 2020 se cumpliría el segundo año; y así sucesivamente.

El segundo requisito es que el trabajador deba cumplir con un récord vacacional. ¿Qué es el récord vacacional? El récord vacacional es la cantidad de días efectivamente trabajado dentro de ese año de servicios. Si un trabajar tiene demasiadas faltas, o licencias sin goce de haber puede que ya no tenga derecho a las vacaciones.

En el caso del trabajador que tiene una jornada ordinaria semanal de seis días tendrá que haber acumulado por lo menos doscientos sesenta días (260) dentro del año de servicios. Si no cumple con trabajar 260 días aunque haya trabajado 250 días no tendrá derecho a gozar de vacaciones.

Para poner un ejemplo simple, el trabajador que trabaja 6 días a la semana tendría que faltar y/o tener permisos no remunerados de aproximadamente 42 días para no tener derecho a las vacaciones.

Mire aquí los parámetros del récord vacacional

El tercer requisito es que el trabajador cumpla con tener una jornada mínima de cuatro horas (4) diarias.

Es importante planificar las Vacaciones

Ahora vamos a hablar sobre la planificación de las vacaciones.

Ya que las empresas deben tener un buen seguimiento o planificación a las vacaciones de los trabajadores.

La empresa sabe de antemano que el trabajador va tener que dejar de trabajar para tomar sus vacaciones en un momento determinado.

En consecuencia, se debe buscar la manera de cubrir las responsabilidades que están a cargo del trabajador.

Pero además, se debe planificar por que hay que tener disponible el presupuesto para el pago de las vacaciones en forma oportuna.

La ley dice que cuando el trabajador se va de vacaciones se le debe pagar su sueldo antes de que salga de vacaciones.

“La remuneración vacacional será abonada al trabajador antes del inicio del descansos”. Base Legal – Artítuclo del D. Leg. N° 713

El término antes debe entenderse por el día inmediatamente anterior al inicio del descanso y, como máximo, el mismo día de inicio del descanso.

Entonces si la empresa normalmente le paga al trabajador en la quincena o al final del mes, cuando salga de vacaciones ya no le pagará en la quincena o final del mes sino que se le abonará el sueldo completo el día anterior al salir de vacaciones.

Tiene sentido ya que permite a que el trabajador que salga de vacaciones pueda tener el dinero disponible para disfrutar de sus días de descanso y pagar por todas las actividades que quiera hacer.

Imagínate que sales de vacaciones el día 1 y te pagan el sueldo el día 30 justo cuando estas por regresar a trabajar. No sería muy conveniente que digamos.

Por eso la empresa debe planificar y presupuestar bien el tema de las vacaciones.

Cuando tomar vacaciones y que opciones se tiene

La empresa se puede poner de acuerdo con los trabajadores para decidir en qué momento va a salir el trabajador.

Sin embargo, a falta de acuerdo o si la empresa así lo decide puede decidir unilateral mente la fecha de inicio de las vacaciones.

Base Legal: Artículo 14 del Decreto Supremo N° 012-92-TR.

Hay otras opciones sobre las vacaciones en las que sí se debe poner de acuerdo con el trabajador.

Por ejemplo, mediante acuerdo de las dos partes que debe constar por escrito se puede convenir la venta de vacaciones.

En este caso el trabajador reduce su descanso vacacional de treinta a como máximo 15 días.

En adición de la remuneración normal que le corresponde por trabajar esos 15 días se le debe pagar por los 15 días de las vacaciones vendidas.

Otra opción es la acumulación de descanso vacacional

En este caso el trabajador debe salir obligado 7 días de vacaciones. El resto de los días que le correspondan se acumularían con las vacaciones del siguiente año.

Eso si, no esta permitido acumular más de 2 años de vacaciones. Además, es obligatorio que salga de todas maneras 7 días de descanso. Entonces, como máximo el trabajador puede acumular cincuenta y tres (53) días.

Lo que también se puede hacer es el fraccionamiento del descanso vacacional

A solicitud escrita por el trabajador, la empresa podrá autorizar el goce vacacional en periodos que no podrán ser inferiores a siete días naturales.

Entonces el trabajador podrá disfrutar en 15 días en una oportunidad y en 15 días en otra oportunidad.

En el régimen especial laboral seria 7 días en una oportunidad y 8 días en la otra oportunidad.

Cuando no se otorga vacaciones corresponde pagar la triple vacacional

¿Que pasa si no se planifica y se olvidan de otorgar vacaciones al trabajador?

Es justamente lo que se debe evitar. Si  el trabajador una vez adquirido el derecho no sale de vacaciones dentro del año siguiente la empresa estaría obligado a cancelar la llamada triple vacacional.

En este punto ya no hay opciones a la venta de vacaciones, fraccionamiento, acumulación ni nada por el estilo. La empresa debe pagar la triple vacacional.

En la triple vacacional se debe pagar lo siguiente:

  1. Una remuneración por el trabajo realizado en el mes en que debió gozar de vacaciones
  2. Una remuneración por el descanso vacacional cuyo derecho a gozar adquirió, pero que finalmente no gozo.
  3. Una remuneración adicional por concepto de indemnización por vacaciones no gozadas.

Si el trabajador gana 2,000 soles mensuales entonces en el mes que detecte la falta el trabajador recibiría 6,000 soles.

2,000 por la remuneración normal + 2,000 por la vacaciones no gozadas + 2,000 por la indemnización lo que daría un total de 6,000 soles.

Vacaciones Truncas

Cuando el trabajador renuncia o es despedido antes de cumplir un año de trabajo, en su liquidación se le debe pagar las vacaciones truncas.

Las vacaciones truncas es el récord vacacional que el trabajador haya acumulado como derecho mientras estuvo trabajando.

El requisito es que el trabajador deberá haber cumplido un mes completo. Si no trabajo al menos un mes completo entonces no le corresponde vacaciones truncas.

 

Deja un comentario