Es común encontrar que hablen de inflación en los noticieros, revistas o periódicos sobre negocios o economía.

Podemos escuchar o leer que la inflación subió 1% o se mantuvo en 2%.

Sin embargo, muchos tenemos solo una idea general sobre la inflación, por eso es bueno refrescar.

Además, porque la inflación nos demos cuenta o no, nos afecta a todos.

Por ejemplo, si tienes S/ 4,000 soles ahorrados desde el año pasado te aseguro que actualmente tus 4,000 soles hoy día vale menos.

Por eso es bueno conocer que es la inflación, como me afecta y que puedo proteger.

Además, al entender la inflación es posible que empecemos a ver algunas oportunidades.

Definición de la Inflación

Podemos definir la inflación como la velocidad en la que los precios aumentan en una economía. durante un periodo determinado.

¿Cómo se mide la inflación?

La forma en que se mide la inflación es en base a la canasta básica.
Es decir, en base a los principales productos y servicios que consumen las familias.

Por ejemplo, tu mismo puedes conocer cuanto es la inflación si llevas un registro de tus principales compras de consumo. Después de un año las comparas.

Es probable que si al mes gastas un promedio de 300 soles luego de  un año termines gastando aproximadamente 306 a 309 soles para comprar el mismo promedio de productos.

Lo bueno que siempre hay una entidad que se dedica a calcular la inflación.

En el caso del Perú la entidad encargada es el INEI.

Y para ser un poco más técnicos, la canasta básica la podemos encontrar buscando el indice de precios al consumidor (IPC).

Este indicador incluye no solo los consumos de alimentos y bebidas si no también otros bienes y servicios básicos como se muestra en el cuadro de abajo.

Un dato importante es que un 2% a 3% de inflación es una tasa generalmente bien aceptada por todas las economías del mundo.

¿Qué pasa si la tasa de inflación sube demasiado?

¡¡¡Huy, huy, huy!!! Si la tasa de inflación se dispara estaríamos hablando de un proceso inflacionario y esto quiere decir que hay un aumento general y constante de los precios.

 

Consecuencias de un proceso inflacionario 

La capacidad de ahorro y de compra de las personas disminuye.

Como hay demasiada incertidumbre también disminuye la inversión.

Lo peor de todo es que los que más sufren son los pobres debido a que se agudiza la pobresa.

Causas de la inflación

Basado en el economista Milton Friedman la causa de la inflación se debe a la cantidad de dinero que hay en el mercado.

Se supone que el Banco Central de cada pais es el encargado de emitir las monedas y billetes que estarán en circulación.

Pero dicha emisión debe estar basado en lo que realmente produce el país.

Imagínate que tienes mucho dinero por lo que vas a comprar todo lo que te guste. Sin embargo, el vecino y todos también tienen mucho dinero para comprar.

Varios paises han tenido el caso que las personas llevan miles o millones pero solo les alcanza para comprar pan y mantequilla.

Otras causas de la inflación es el aumento de los salarios, la gasolina, el dólar asi como también un aumento de la demanda de los productos y servicios.

También puede ser que el gobierno gaste demasiado (deficit fiscal).

Hay varios factores pero al final un proceso inflacionario siempre va estar presente un cantidad desproporcionada de dinero en la economía.

Ideas para evitar que la inflación te haga perder

Lo principal es estar informado.

La estar informado uno podrá ver diferentes posibilidades.

Como por ejemplo una idea seria comparar bienes durables. Incluso bienes como pasta dental o papel higenico que sabemos que de todas maneras se requieren consumir en el futuro.

Alguno que le guste tener un buen vinito para alguna celebración furuta podria considerar la compra de unos vinos, piscos o champagne.

Ya depende de cada uno.

Otra forma que es quizas la más usada es por medio del uso de una moneda etranjera que se encuentre estable. Tradicionalmente ha sido el dólar.

Si se tiene de un poco de dinero de hecho que en vez de que este en forma de ahorro se tendria que buscar algun tipo de inversión.

Inversión como a plazo fijo a una tasa mayor a la inflación. También se pueden considerar comprar bonos o acciones.

Otras opciones es la compra de oro o plata.

Las empresas que venden al crédito tendrian que ver la forma de incorporar una tasa a sus clientes para las ventas al crédito o ver la forma de aumentar el porjentaje de las ventas al contado o hasta 30 días.

En resumen

Es imporante estar informado con respecto a la inflación.

Si la tasa de inflación es 3% y tengo 10,000 soles ahorrados. Lo seguro es que después de un año mi dinero valga 300 soles menos.

Esa es la principal razon por las que las personas buscan tener alguna forma de inversión aunque algunos podrian no importarle mucho.

Sin embargo, cuando hablamos de que la tasa sube a más del 3% anual y se mantiene subiendo ya es como una alerta para buscar algunas alterntavias de protección.

Deja un comentario